Marisa Bircher, sobre el programa Argentina Exporta: “Es un objetivo a largo plazo”

La secretaria de Comercio Exterior analizó los beneficios de la iniciativa del ministerio de Producción, que apunta a triplicar las exportaciones y cuadriplicar las empresas exportadores para 2030.

Marisa Bircher, recientemente designada como secretaria de Comercio Exterior, se refirió al programa Argentina Exporta, una iniciativa del ministerio de Producción, que tiene el objetivo de triplicar las exportaciones y cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras para 2030 con la mira puesta, principalmente, en las pymes.

«Es un objetivo a largo plazo, y también ponemos foco a los programas que podemos aplicar hoy», señaló la funcionaria en diálogo con Agenda Pyme, por Radio Palermo FM 94.7, y añadió: «Uno de los beneficios es que como exportador puedo importar un insumo para exportar, y en ese caso el Gobierno me permite no pagar el impuesto de importación».

A su vez, explicó que «si sos una pyme que podes exportar, lo haces, si no, podes asociarte en consorcios de exportación, en el acuerdo del Bank Boston y Fundación Exportar, hoy ICBC, pasaron 1900 empresas», y agregó: «En la última mesa de exportación estuvo (Leandro) Cuccioli, tener funcionarios de la AFIP en estas mesas es un gran paso para corregir las fechas de cobranza de los reintegros»

En cuanto a la apertura de nuevos mercados, Bircher expresó: «Los 158 que abrimos no están orientados a los Commodities, hemos abierto para las carnes, avícolas, bovinas, frutas, lácteos», mientras que puntualizó: «Fuimos a buscar mercados del sudeste asiático donde está creciendo la clase media que puede comprar comida importada, con buen poder adquisitivo. Esperamos que se muestre en nuestra balanza comercial».

«Con Europa venimos bien, en un año han aumentado las exportaciones de Biodiesel. En Estados Unidos volvimos a retomar negociación. Por el momento no hay novedades porque está en manos de sector privado, pero lo seguimos», sostuvo la funcionaria.

Según se especifica en la propia web «Argentina Exporta», el plan apunta a «trabajar junto a empresas y cámaras en detectar oportunidades, simplificar trámites, mejorar la logística y la infraestructura y abrir nuevos mercados con el objetivo de triplicar las exportaciones en 2030».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario